miércoles, 17 de noviembre de 2010

El valor de los cuentos como parte de la Educación Familiar.

Todo el mundo sabe que los cuentos es la mejor manera que hay para que los niños te hagan caso, Lo que aquí os presento es una valoración personal de los puntos que creo que son importantes.

*La mayor ventaja educativa es la capacidad que tiene un cuento para transmitir valores, Si nos ponemos a pensar en nuestra propia personalidad toda ella viene marcada por un cuento que nos leyeron cuando eramos pequeños; Los 3 cerditos nos mostraron la importancia que tiene trabajar en equipo, El cuento del pastor y el lobo nos inculco que no esta bien decir mentiras, La bella y la bestia que siempre hay que fijarse en el interior de las personas.....Todos los cuentos tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho mas fáciles de recordar. La moraleja es el mejor resumen de un cuento así pues uno puede olvidarse de lo que le decía el pastor al pueblo pero nunca se va a olvidar de que no sirve para nada decir mentiras porque siempre te pillan.

*La utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas, por la facilidad que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles (por ejemplo la biblia.)

*Los cuentos inventados y personalizados antes de dormir, permiten establecer nexos con los niños al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención aunque solo sea por ese momento. Un consejo es dejar elegir los personajes a los niños, así ellos se sentirán mas importantes.

*una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente, es contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitacion en penumbra y los niños acostados. Estan acostumbrados a la tele, y ellos con la luz del pasillo y con la compañia de sus padres se sienten mas seguros y penetran totalmente en la historia del cuento como un personaje mas, sin darse cuenta estan centrando su atencion. Un consejo personal, describir mucho a los personajes por ejemplo: "La bruja tenia una nariz puntiaguda con una gran berruga en la punta vestia ropa de color gris verde negro, algo sucia....." así los niños no solo estimulan el oído también estimulan su parte visual.



 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario